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Pixeles | Vectores | |
Los pixeles
son la unidad mínima de las imágenes de mapas de bits,
que también son llamadas imágenes raster o bitmaps. Un mapa de bits es una matriz cartesiana (bidimensional) de pixeles, con coordenadas verticales y horizontales que determinan la posición de un pixel en la imagen. |
Los
vectores son la descripción geométrica (matemática)
de una imagen. Por ejemplo, para describir todos los puntos del perímetro de un círculo sólo es necesaria su fórmula (x2 + y2 = R). Modificando la variable R, se obtienen círculos de todos los radios posibles. |
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Un ejemplo ilustrativo de la diferencia entre imágenes de pixeles y de vectores es el siguiente: Hay dos maneras de enviar una torta de cumpleaños: Enviarla ya cocinada en una caja, o enviar la receta, de manera que el destinatario la pueda cocinar siguiendo los pasos contenidos en ella Cuando yo envío un archivo de mapa de pixeles estoy enviando la torta entera. Cuando envío un archivo de vectores, estoy enviando la receta, pues los vectores siempre se pueden "cocinar" para obtener un mapa de pixeles. |
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Tipos |
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Un pixel puede requerir mayor o menor cantidad de memoria para ser almacenado, y de acuerdo a este valor (llamado la profundidad de un pixel) la imagen podrá desplegar una mayor o menor cantidad de colores. | Existen
diferentes tipos de vectores o, lo que es igual, diferentes métodos
matemáticos de describir una imagen. Por ejemplo, una curva es
un primitivo importante de la información vectorial. Ejemplos de
tipos de curvas son: - Curvas bézier (o splines) - B-splines - Nurbs |
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Aplicaciones |
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Utilizados
en software de captura, retoque o composición de imágenes
reales (video o imagen fija) - Photoshop - After Effects - Premiere La conversión de una imagen de pixeles a una imagen vector se llama vectorización. |
Son utilizados generalmente en los programas de dibujo técnico,
o modelamiento tridimensional. - Illustrator, Freehand, CorelDraw - Flash - 3D Studio, InfiniD, Maya... La conversión de una imagen de vectores a una imagen de pixeles se llama render |
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Formatos |
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Los formatos de imágenes
de pixeles no dependen tanto de la aplicación con la que fueron
creados. Casi todas las aplicaciones que procesan imágenes pixeles
pueden leer diversos formatos. BMP (windows), PSD (photoshop), JPEG, GIF, TIF, TGA. |
Los formatos
de vectores están muy ligados al tipo de software que se utiliza
para crearlos o interpretarlos, y aunque existen maneras de convertir
de un formato a otro, siempre existe pérdida de información
en dicha conversión. AI (illustrator), CDR (coreldraw), DXF (autocad) |
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Existen formatos que almacenan información vector y de pixeles en un sólo archivo. Algunos formatos que pueden contener información mezclada son: PICT (macintosh), WMF (windows), EPS (encapsulated postcript, empleado para impresión en papel) y PDF (formato portátil de adobe) | ||
Ventajas y desventajas |
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Los pixeles requieren menos operaciones del procesador para ser decodificados. | Requieren mayor cantidad de operaciones del procesador para ser decodificados y desplegados en la pantalla, ya que siempre se convierten finalmente en una imagen de pixeles a través de un proceso de render | |
Generalmente, por almacenar cada punto de la imagen, ocupan mayor espacio en memoria, y requieren un tiempo mayor de transferencia a través de las redes. | Almacenan
en pocos bytes información compleja, de manera que se transfieren
rápidamente a través de las redes. |
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Tienen una resolución fija, determinada por la cantidad de pixeles que se hayan almacenado en el archivo. Cualquier operación de reducción o ampliación de la cantidad de pixeles, redunda en una pérdida de información o aliasing | Son independientes de la resolución, es decir, con la descripción geométrica almacenada se pueden generar imágenes de diversos tamaños de pixeles, tan sólo ampliando la escala del vector. | |
Son buenos para almacenar texturas complejas. | No son buenos para almacenar texturas, sino más bien áreas de color plano. |