"http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd"> Untitled Document


Aliasing es la palabra acuñada por la teoría de la información para denotar la pérdida de datos después de un proceso o transferencia de información. En la imagen digital el aliasing redunda en la pérdida de calidad o, en imágenes digitales de poca profundidad de pixel, genera algunas veces el efecto de escalera o línea dentada, que se ve sobre todo en las líneas curvas u oblicuas. Para saber porqué ocurre, veamos primero un concepto fundamental.



Representaciones Continuas y Discretas

  Supongamos que tenemos que representar el paso del tiempo:
Si tomamos un reloj de agujas (o analógico) para hacerlo, vemos que las agujas describen el recorrido circular continuamente, es decir, cuando el segundero pasa del segundo 15 al segundo 30, recorre físicamente todo el espacio disponible entre una posición y otra..
Por el contrario, cuando tomamos un reloj digital (o discreto) que no marca fracciones de segundo, el paso entre el segundo 15 y el segundo 16 nunca se representa. Por ello, es una representación discontinua. No importa cuánta aproximación tengamos (supongamos, millonésimas de segundo) siempre se dejará de representar la continuidad real del tiempo.


La rejilla de pixeles

En la imagen digital, por lo menos en los sistemas más utilizados hoy en día, la imagen se divide en una rejilla discreta (discontinua) de pixeles, de resolución limitada. Si quisiéramos representar una línea continua con una imagen de 7 x 7 pixeles, ocurriría lo siguiente:

   

En la imagen de la izquierda, tenemos la línea original. Un pixel sólo puede ser negro o blanco (considerando 1 solo bit de profundidad). En este caso, no se puede representar un pixel cubierto parcialmente por la línea. Debemos, pues, eliminar parte de la información original, para obtener el resultado de la imagen de la derecha. El resultado: una imagen con un aliasing muy alto.



Anti-alias

Supongamos que tenemos una mayor profundidad de pixel para representar la misma línea, digamos 8 bits (256 grises, en este caso). ¿Cómo se puede recuperar la información perdida?

     

Inventándome un algoritmo de antialias, es decir, un proceso que permita recuperar algo de lo perdido, hice que el porcentaje de negro de cada pixel dependiera de qué tan cerca está el centro de la línea del centro del pixel.
            
Así, al primer pixel de la esquina superior derecha, cuyo centro está muy lejos del centro de la línea, le asigno un color con porcentaje de negro muy bajo (digamos 5%). Y al pixel central, cuyo centro coincide con el centro de la línea, le asigno un negro total (100%).

Este algoritmo hechizo puede no reflejar lo que hace un verdadero algoritmo de anti-alias, pero arroja un resultado similar a los algoritmos de los software actuales, que se manifiesta como un degradado de colores entre el color del objeto y el color del fondo. Aquí está un ejemplo del antialias de Photoshop:



El aliasing ocurre entonces cuando se intenta representar una información continua a través de un medio discreto. En el caso de las gráficas digitales este paso ocurre cuando convertimos una información vector en una imagen de pixeles proceso llamado render, o en cualquier proceso de digitalización, cuando, por ejemplo, se escanea, se captura una imagen a través de una cámara de video o se mueve el ratón para dibujar una línea.
 


 · inicio · tutoriales · cursos ·