Esfuerzos
El peso es un concepto fundamental para la animación. Según
Rudolf
Laban, el esfuerzo para realizar un movimiento se puede descomponer
en tres ejes: peso, tiempo y espacio. Los movimientos que efectuamos todos
los días con nuestro cuerpo implican un esfuerzo, pues se mueven
en contra de la gravedad de la tierra, arrastrando nuestro propio peso
en el tiempo y el espacio.
Segun el modelo de Laban, existen 8 posibles tipos de movimiento, que
se derivan de la combinación de los tres elementos. En un futuro
tutorial, intentaré explicar cada uno de los 8 tipos de movimiento
en términos de animación y las posibles expresiones que
aporta cada esfuerzo a un personaje.
Liviano - pesado
En este tutorial vamos a ver como simular el peso solamente a través
de la aceleración y desaceleración del movimiento, que fué
uno de los importantes aportes que hizo Disney a la animación moderna.
En el SWF de arriba, puede escoger entre ver un movimiento pesado y uno
liviano para verlo en detalle. Aquí sigo la reglilla de cuadros
utilizada en animación tradicional, que fué tomada del libro
Animator´s
Workbook de Tony White. Mire que el movimiento liviano se mueve muy
rápidamente al rebotar contra el suelo. Esto es: los cuadros cercanos
al rebote están más separados que los del comienzo y final
del movimiento, pues la gravedad atrae poco al personaje.
Cuando se quiere simular un movimiento pesado, el personaje debe demorar
mucho tiempo despegándose de la tierra y caer muy rápidamente.
Veamos como lograrlo paso a paso.
Keyframes - interpolación
La interpolación de esta animación se logra haciendo primero los
keyframes extremos (en el caso de PESADO: 1, 11 y 13). Los keyframes son
la cantidad mínima de cuadros que describen completamente el movimiento.
Luego se inserta un keyframe (F6 en Flash) entre los dos primeros extremos
(PESADO: 1 y 11), en el número de cuadro indicado (PESADO: 9)
Se inserta de la misma manera el (7)
el (5) y el (3)
Esta manera de interpolar asegura que el movimiento va a ser desacelerado
al salir del primer keyframe. Eso se ve en la reglilla de cuadros como
un degradado de movimiento que es más tupido hacia el inicio y
más escaso hacia el final.