Pesado y Liviano
Feb 2001 Oscar Andrade


Esfuerzos

El peso es un concepto fundamental para la animación. Según Rudolf Laban, el esfuerzo para realizar un movimiento se puede descomponer en tres ejes: peso, tiempo y espacio. Los movimientos que efectuamos todos los días con nuestro cuerpo implican un esfuerzo, pues se mueven en contra de la gravedad de la tierra, arrastrando nuestro propio peso en el tiempo y el espacio.



Segun el modelo de Laban, existen 8 posibles tipos de movimiento, que se derivan de la combinación de los tres elementos. En un futuro tutorial, intentaré explicar cada uno de los 8 tipos de movimiento en términos de animación y las posibles expresiones que aporta cada esfuerzo a un personaje.

Liviano - pesado
En este tutorial vamos a ver como simular el peso solamente a través de la aceleración y desaceleración del movimiento, que fué uno de los importantes aportes que hizo Disney a la animación moderna.



En el SWF de arriba, puede escoger entre ver un movimiento pesado y uno liviano para verlo en detalle. Aquí sigo la reglilla de cuadros utilizada en animación tradicional, que fué tomada del libro Animator´s Workbook de Tony White. Mire que el movimiento liviano se mueve muy rápidamente al rebotar contra el suelo. Esto es: los cuadros cercanos al rebote están más separados que los del comienzo y final del movimiento, pues la gravedad atrae poco al personaje.

Cuando se quiere simular un movimiento pesado, el personaje debe demorar mucho tiempo despegándose de la tierra y caer muy rápidamente. Veamos como lograrlo paso a paso.


Keyframes - interpolación
La interpolación de esta animación se logra haciendo primero los keyframes extremos (en el caso de PESADO: 1, 11 y 13). Los keyframes son la cantidad mínima de cuadros que describen completamente el movimiento.

Luego se inserta un keyframe (F6 en Flash) entre los dos primeros extremos (PESADO: 1 y 11), en el número de cuadro indicado (PESADO: 9)

Se inserta de la misma manera el (7)

el (5) y el (3)

Esta manera de interpolar asegura que el movimiento va a ser desacelerado al salir del primer keyframe. Eso se ve en la reglilla de cuadros como un degradado de movimiento que es más tupido hacia el inicio y más escaso hacia el final.


 


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