"http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd"> JAGUAR - Zona de parendiza - Timing o cronometrado
 

Timing o Cronometrado

 

Animación: FOX3D
Texto: FOX3D
Edición y montaje de texto y videos : Oscar Andrade

Para comentarios y sugerencias a este tutorial en el foro, haga click aqui

El Timing es el tiempo exacto que tarda un personaje en realizar una acción, es un complemento de los movimientos de cada personaje puesto que cada uno de ellos se crea con una personalidad distinta y por ende sus movimientos dependerán del sitio donde se encuentre y de su estado de ánimo.

El Timing también puede hacer más comprensible la acción del personaje resaltándola o simplemente cambiando su velocidad, esto debido a que el público debe entender claramente que esta sucediendo.

Las palabras que encierran el concepto podrían ser: acción, emoción, intención, duración y ritmo; Si tienes un personaje triste sus movimientos serán acordes a su estado de animo pero si este se encuentra alegre sus movimientos serán mas agraciados.

Normal: La animación en tiempo real
Sólo Keyframes: Vea sólo las poses principales de la animación
Con pausas: La animación, con pausas en cada keyframe

El ritmo que debe tener una animación se compara con el de la música ya que en ambos casos se crean pausas y alargamientos, así como una canción tiene un tiempo definido y una marcación de compás constante, el personaje y la escena en si debe contener lo mismo, un repertorio de movimientos basados en pulsos, por lo tanto un personaje no debe estar en movimiento todo el tiempo pero si debe dar la sensación de vida.

Para que puedas hacer un buen uso de este principio debes conocer muy bien a tu personaje y manejar toda su personalidad cuado lo animes, hacer un buen uso del tiempo para que todos los movimientos del personaje no queden iguales, de igual forma debes estar alineado constantemente con el director y por ultimo una actuación previa será de gran ayuda puesto que te permite ver que se entiende y que no se ve bien.

Ejemplo:

En este video puedes apreciar varios ejemplos de cronometrado:

Si observamos con atención en esta imagen CATO ya ha realizado su primera acción que ha sido la de convertir la pelota en un texto, este ha sido un movimiento rápido y exagerado lo cual sugiere hacer la pausa en la pose principal y darle importancia a esta para visualizar mejor la acción que tarda medio segundo, sin embargo el paso de esta posición a la siguiente (segunda imagen) es rápido y espontáneo así que es un movimiento corto y su duración es similar a la anterior lo que nos concluye que CATO se movió rápido sin hacer grandes movimientos pero con una pausa en medio de dos acciones.

 

Para la tercera imagen podemos decir que se trata de una acción lenta ya que CATO observa la trayectoria del siguiente texto, esto con el fin de dar cierta dinámica a la escena de igual forma se esta anticipando algo que esta por suceder, lo que podemos ver es que CATO no necesita moverse de allí para observar la trayectoria del texto, así que simplemente se queda en esa posición y su cabeza es quien se mueve, esta acción tarda un segundo completo por ende se puede decir que es una acción principal puesto que este movimiento del texto definirá la situación de CATO por eso debe ser clara la imagen para ser entendida por el publico si fuese mas rápida no se entendería.

Vemos que para esta imagen la reacción de CATO es distinta a las anteriores pero en este caso es importante tanto el tiempo de duración como la acción. CATO para llegar a la posición de sorpresa antes debe hacer una serie de movimientos importantes pero debe hacerlos dentro de los límites velocidad puesto que a menor tiempo mayor sorpresa, así que mueve su cabeza a los lados dentro de la misma acción de sorpresa pero todo esto en un lapso rápido para generar sorpresa y comprensión de la acción

 

Y ahora en esta imagen vemos que CATO a decidido emprender su carrera la cual se ve afectada por el tiempo así que nuestro personaje tomara cierto impulso mientras intenta salir de cuadro; Sus piernas se ven muy agitadas y su posición es retardada para dar mas tensión a la acción el tiempo de esta acción es largo mientras que el personaje tiene una velocidad distinta en sus piernas.

Nota: Las pelotas que han rebotado todo el tiempo tienen la misma velocidad siempre esto puede ser una guía rítmica para la escena y la música.

Por ultimo debes observar el video a su velocidad normal y en cámara lenta para que comprendas mejor el manejo del Timing así entenderás como es que cada acción es diferente en cuanto a emoción y velocidad se refiere, el tiempo que tarda CATO en hacer cada movimiento fue planeado con anterioridad en una descripción del plano.

Así que ánimo y no dudes en hacer cualquier pregunta en el foro y espera al próximo mes nuestro siguiente ejemplo.

Para comentarios y sugerencias a este tutorial en el foro, haga click aqui

copyright: JAGUAR taller digital - 2005

 


 · inicio · tutoriales · cursos ·